‘Wheel of Fortune and Fantasy’: La magia del azar (Berlinale 2021)

2

El cineasta japonés rueda en esta antología sus particulares Cuentos Morales, esta vez en forma de tres mediometrajes cuyo nexo se encuentra en el arquetipo de sus protagonistas. | Por Jaime Lapaz

Por Jaime Lapaz (Festival de Berlín)

“Una terrible coincidencia, ¿no es gracioso?” dice la protagonista del primer cuento de Wheel of Fortune and Fantasy. La máxima del cine de Éric Rohmer (“En mis películas todo es fortuito… menos el azar”) parece perfectamente aplicable a lo nuevo de Ryusuke Hamaguchi, presentado en la Sección Oficial de la 71ª edición de la Berlinale. El cineasta japonés rueda en esta antología sus particulares Cuentos Morales, esta vez en forma de tres mediometrajes cuyo nexo se encuentra en el arquetipo de sus protagonistas. Las tres mujeres que mueven las historias de Hamaguchi se aferran a su indecisión para recibir con brazos abiertos la llamada del azar y del impulso, como ocurría en el cine de Rohmer, con planteamientos que parten de lo sencillo y que se enredan en sí mismos hasta hacer inevitable la cuestión moral de los conflictos, iluminando así la psicología de unos personajes a los que se les concede la libertad de descubrirse a sí mismos en sucesivos juegos de seducción, de máscaras y de identidades.

Los cuentos de Hamaguchi son descritos como “un triángulo amoroso inesperado” (Magia (o algo menos seguro)), “una trampa de seducción fallida” (La puerta bien abierta) y “un encuentro a raíz de un malentendido” (Una vez más). Tres lances que se centran sin la más mínima duda en las relaciones interpersonales, pero no necesariamente en forma de enredo romántico. La vertiente más humorística y provocativa de Wheel of Fortune and Fantasy juega continuamente entre los límites de lo tenso y lo kawaii. Esta concepción de la comedia parece tener como punto de partida el choque entre el exceso y la falta de pudor de parte de la cultura japonesa, y de cómo esto afecta a las relaciones entre individuos. En ese sentido, algunos pasajes del filme recuerdan dulcemente al cine de Kiyoshi Kurosawa.

Wheel of Fortune and Fantasy'
Fotograma de «Wheel of Fortune and Fantasy»

La imaginación desbordante de Hamaguchi apuesta en este caso por no romper con el pacto de ficcionalidad interno, pese a contar con giros y premisas que, en ocasiones, bordean lo fantástico. De este modo, Wheel of Fortune and Fantasy comparte una cierta tendencia del cine de Hong Sangsoo a no tener miedo de introducir elementos narrativos no convencionales. Más allá de las estructuras marcadamente terciarias de las películas de Hong, aquí vienen a colación Grass como gran referente del primer cuento, y The Woman Who Ran en el tercero (más tangencialmente, en el desarrollo del personaje secundario). Y si bien este largometraje trabaja con una planificación de puesta en escena algo más manierista que la empleada por el cineasta surcoreano, Hamaguchi introduce bienvenidos tramos de sencillez en la dirección, que sobresalen en momentos de alto contenido dramático (lo que no hace más que reincidir en ese referente, zooms dramáticos incluidos).

Si bien es cierto que el (a veces largo) recorrido de determinados cuentos puede quedarse más en lo superficial de lo deseado (algunos lo consideraremos devotamente como “ligereza”), la calidez de la película, la vivacidad de sus personajes, la ausencia total de cinismo, su invitación al humanismo y los muchos momentos de brillantez autoral de Hamaguchi convierten su particular “rueda de la fortuna y la fantasía” en una muy agradable vuelta del director a la Berlinale, tras participar en 2018 en la Sección oficial del Festival de Cannes con Asako I & II.

2 pensamientos sobre “‘Wheel of Fortune and Fantasy’: La magia del azar (Berlinale 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *