‘Mary y la flor de la bruja’: Fantasía y sensibilidad animada

0

La búsqueda de la ternura y a la vez de la profundidad del alma humana en su totalidad está presente en todos los rincones del nuevo film de Hiromasha Yonebayashi. | Por Ferran Calvet

Por Ferran Calvet

La búsqueda de la ternura y a la vez de la profundidad del alma humana en su totalidad está presente en todos los rincones del nuevo film de Hiromasha Yonebayashi, autor que trabajó para Studio Ghibli, uno de los estudios de animación más importantes del mundo. El cineasta japonés llegó a su máximo reconocimiento en 2015 con la nominación al Óscar a mejor película de animación con su segundo film, El recuerdo de Marnie.

Después del cierre de Studio Ghibli, Yonebayashi, junto con otros creadores que provenían de este, encabezados por Yoshiaki Nishimura, fundan Studio Ponoc, y lanzan su primera producción en 2017 con Mary and the Witch’s Flower (Mary y la Flor de la Bruja), una adaptación de la novela infantil The Litlle Broomstick (1971) de la escritora británica Mary Stewart. La cinta se estrenará en España el próximo 12 de octubre, aunque ya se haya proyectado con éxito en cines de Japón, Estados Unidos y otros países europeos. Selecta Visión será la distribuidora que se encargará de llevarla en cines en España.

El film nos presenta a Mary Smith, una niña que vive con su tía abuela en el campo, en una vida más bien vacacional pero a la vez rutinaria. En una de sus salidas, sigue hacia el bosque a dos gatos que pertenecen a Peter, un chico de la aldea que se ríe de ella por ser pelirroja. Estos le llevan hacia unas flores brillantes y mágicas que le otorgarán el poder de volar con una escoba hasta Endor College, una escuela de magia que experimenta con humanos y animales a partir del poder que dan estas flores, que florecen cada siete años.

La imagen nos adentra hacia un mundo de fantasía que se conserva de principio a fin sin ninguna excepción. Incluso los escenarios más cuotidianos están envueltos por un halo de fantasía que va in crescendo a medida que avanza la trama. El film conduce la acción des de la máxima mundanidad de una casa en una pequeña aldea hacia un derroche de lo fantástico, tocando su techo en el Endor College.

Este misterioso lugar, pero, transporta directamente hacia el imaginario de la escuela de magia más famosa de la historia del cine, Hogwarts. Aunque esto no es reprochable si pensamos que la obra original de Mary Stewart fue escrita más de veinticinco años antes que la primera novela de J.K.Rowling. ¿Será Rowling la que se inspiró, en parte, en la novela de Stewart? Lo que si puede resultar curioso es la serie de elementos en los que se asemejan ambas escuelas: des del hecho de ser un castillo apartado de toda civilización, la puerta de entrada, los pasillos y las escaleras, las clases o el despacho de Madam Mumblechook, directora de la escuela.

A nivel narrativo, tampoco cabría ningún reproche si asumimos des de antes de comenzar el visionado que estamos delante de un film que adapta una novela infantil. Aun así, uno de los logros de Yonebayashi es haber sabido realizar una adaptación que puede atraer y entretener un público adulto sin ningún problema, y sin que éste tenga que rebajar su exigencia intelectual al ponerse delante de la pantalla.

Un relato que aparte de ser tierno en su totalidad, alcanza momentos de máxima ternura en determinados puntos, gracias no sólo a la caracterización de la principal protagonista, si no a la de los gatos, la de los habitantes de la aldea donde vive su tía abuela, la de los animales que aparecen, o la de la escoba voladora, quién acaba siendo apodada “Pequeña Escoba” (de aquí el título de la novela de Stewart Little Broomstick).

Studio Ponoc ha sabido utilizar todo lo bueno que ha heredado de Studio Ghibli y lo ha transformado en una cinta para todos los públicos, sensible y fantástica en todos sus sentidos. Lo que ya ha funcionado en Japón o EEUU volverá a funcionar en España el próximo octubre, consolidando, aún más, a Hiroshama Yonebayashi como uno de los mejores cineastas de animación del cine actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *