El Festival de Las Palmas cierra con la lista final de premiados

0

Fotograma de "Viver mal / Mal Viver" de João Canijo

Por Ferran Calvet (Festival de Las Palmas)

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria clausuró su vigesimosegunda edición en un fin de semana en el que, además de acoger las últimas proyecciones, dio a conocer los últimos premios que quedaban por entregar.

El Premio Lady Harimaguada de Oro, que reconoce la mejor película de la Sección Oficial, fue a parar al díptico Viver mal / Mal Viver, de João Canijo. La película, que fue presentada en Competición del pasado Festival de Berlín, y que se llevó el Premio Especial del Jurado, está dividida en dos partes de algo más de dos horas, pese a que se concibe como una sola obra. El jurado justificó el galardón “por su profundidad e intensidad, sobre todo a niveles de realización cinematográfica. Muestra a un cineasta experimentado, pero incansablemente ambicioso, que trabaja con un elenco y un equipo dedicados a crear cuadros caleidoscópicos de angustia femenina, represión, sufrimiento, deseo y amor. Con un efecto devastador, pero profundamente empático, recuerda a las tristes novelas naturalistas del siglo XIX”. Además del premio principal del certamen, la producción franco-portuguesa también ha sido reconocida con el Premio del Público.

La cinta The Bride de Myriam U. Birara obtiene la Lady Harimaguada de Plata que reconoce el trabajo de dirección en esta producción ruandesa que trata el matrimonio forzado y la violencia familiar en la África contemporánea. Por otro lado, el Premio a la Mejor Interpretación fue para Martín Shanly, actor y director de la cinta argentina Arturo a los 30. Como curiosidad, ambas películas estuvieron, también, en la reciente Berlinale, aunque ambos casos en la sección Forum.

El Premio al Mejor Cortometraje del festival canario fue para el colombiano Sebastián Valencia Muñoz por su trabajo en Zarzal. El corto Bloom, de los cineastas canarios Helena Girón y Samuel M. Delgado, se llevó el Premio Banda Aparte, valorado en 5.000 euros y definido por el propio festival como el apartado más radical y arriesgado. El dúo de cineastas españoles fue ampliamente reconocido en 2021 por su película Eles transportan a morte.

En este medio nos hicimos eco de la entrega del resto de galardones, que fueron asignados anteriormente durante el certamen. Cabe recordar que Inmotep, de Julián Génisson , fue el gran triunfador de la sección Panorama España, mientras que los premiados de la sección Canarias Cinema fueron para el largo Matar Cangrejos, de Omar A. Razzak, y el corto Shirampari: Herencias del río, de Lucía Flórez.

Con la lista final de premiados, se da por cerrada esta deslumbrante edición del Festival de Cine de Las Palmas, que durante diez días ha reunido en la ciudad isleña algunos de los títulos más destacados del panorama cinematográfico nacional e internacional. Una parada, sin duda, indispensable para el circuito de festivales español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *