‘Inmotep’, ‘Matar Cangrejos’ y ‘Balane 3’, principales premiados en el ecuador de Las Palmas

0

Fotograma de "Inmotep", de Julián Génisson

Por Redacción 

La vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha superado su ecuador y ya ha entregado algunos de sus premios más importantes. El primero se definió el sábado y fue en el marco de la sexta edición del Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS), uno de los estandartes del certamen canario. Un jurado de expertos compuesto por Jerónimo Atehortúa, Ewa Szablowska, Antonia Girardi y Peter Stephens, valoraron los dieciséis proyectos presentes en los mercados internacionales del Cine Casi Hecho, y Cine Por Hacer, así como también valoraron para la distinción Isla MECAS a un proyecto canario en fase final de producción o en desarrollo.

El premio Cine Casi Hecho dotado con 8.000 euros, fue para Balane 3 del portugués Ico Costa, que en 2019 dirigió el largometraje Alva, presentado en Rotterdam, entre otros festivales. El jurado ha justificado su elección “por ser un proyecto dirigido con un impulso vital poderoso, capaz de ver belleza y frescura en la cronología de un día, abordado con mucha libertad, sin melancolía ni solemnidad”.

Para la cineasta dominicana Genésis Valenzuela ha ido a parar el premio Cine Por Hacer, dotado con 5.000 euros, por su proyecto Tres balas. Los jueces la han elegido “por ser un proyecto honesto y radical, con una aproximación inteligente sobre la violencia colonial y sus ecos contemporáneos”.

El reconocimiento Isla MECAS, que cuenta con el apoyo de Canary Islands Film, ha sido para el proyecto La hojarasca, de la grancanaria Macu Machín, un galardón que está dotado en 1.200 euros para ser destinados a la internalización del proyecto.

Fue el lunes cuando se anunciaron los premios de la sección Canarias Cinema, otorgados por un jurado integrado por Ione Atenea, Virginia Pablos y Suso Novás Andrad. El principal premiado ha sido Matar Cangrejos, de Omar A. Razzak, “por su reflexión panorámica sobre un paraíso desencantado al borde de su transformación y por reflejar la sensación de vacío acerca de las cosas que pudieron ser y no fueron desde un universo infantil y adolescente”.

En la categoría de cortometrajes, el Premio Richard Leacock ha sido entregado a María Abenia por Circe, un filme de 29 minutos premiado por “su singular capacidad para ilustrar las relaciones entre los pueblos, su mitología y su heterodoxo acervo cultural mediante una acertada puesta en escena, que opta por reivindicar la capacidad sensorial del cine mientras dialoga con corrientes cinematográficas seminales”. El mismo jurado, también ha decidido otorgar dos menciones a las películas Yo tenía una vida, de Octavio Guerra, y al cortometraje Shirampari: Herencias del río, de Lucía Flórez.

El trabajo de Flórez también ha sido reconocido con el Premio de Distribución Digital 104, decidido por un jurado formado por Domingo J. González, Jonay García y Andrea García.

Por último, la película Inmotep de Julián Génisson ha sido la triunfadora del apartado Panorama España de esta edición. El filme, producción de Apellaniz y de Sosa, cuenta con un reparto encabezado por Guillermo Llansó.  El jurado ha justificado el premio por ser una “película con un lenguaje formal atrevido e intrigante, que sentimos que expresa perfectamente la cualidad casi inexpresable pero esencial de la vida moderna. Una sensación de desconexión y artificialidad, y los sentimientos de aislamiento y terror que ello puede conllevar. Una obra orgullosamente digital; un thriller sin diálogos juguetón y cautivador. Esta película nos asegura que nunca volveremos a mirar las fotos de stock de la misma manera”.

En el mismo apartado, el jurado ha concedido, además, una mención especial al cortometraje Alegrías riojanas de Velasco Broca, una cinta con un consolidado recorrido de festivales y que lleva recogiendo buenas críticas desde el pasado Festival de Sitges. Del corto del cineasta alavés destacan “su espíritu de creatividad desenfrenada, sus impresionantes e inolvidables imágenes, con una voz segura de sí misma y de emocionante originalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *