Berlinale 2020: 10 películas que darán que hablar

0

Parece que 2020 es el año y en unos días nos encontraremos en el Berlinale Palast para, entre otras cosas, cubrir el festival. | Por Ferran Calvet

Por Ferran Calvet

Hace dos años, cuando este medio comenzaba a despegar, estaba llegando a su fin la 68ª edición de la Berlinale, que otorgó el polémico Oso de oro a la cinta rumana Touch me not, de Adina Pintilie. Esta fue una de las primeras noticias que publicamos en una cuenta de Twitter que hoy roza los 1000 seguidores. Parece que 2020 es el año y en unos días nos encontraremos en el Berlinale Palast para, entre otras cosas, cubrir el festival.

La edición que está a punto de arrancar se presenta con un importante cambio respecto a ediciones anteriores; la incorporación de Carlo Chatrian, antiguo director del Festival de Locarno, en la dirección artística, en sustitución de Dieter Kosslick. Este, según un sector mayoritario de la prensa especializada, llevó la programación del festival a una degradación que provocó que, el 2017, 79 directores de cine alemanes firmaran una carta abierta pidiendo una renovación programática urgente.

Atendiendo lo que espera este año, se puede decir con antelación que las sensaciones que suscita la programación son muy diferentes a las de años anteriores. En este post vamos a presentar una selección de 10 películas las cuales creemos que ellas o sus autores van a gozar de una relevancia durante el año cinéfilo que, después de los premios de la Academia Norteamericana, justo empieza.

Antes de ponernos manos a la obra, recordar que estaremos en Berlín entre el 24 y el 29 de febrero, y que en Criticum.net también colaboraremos con el podcast Secció Paral·lela, un programa que se realizará de forma diaria des del 20 al 29 del mismo mes, en el que Jaime Lapaz y Josep Armentano, junto con quien suscribe estas líneas, comentarán lo más destacado de cada jornada. Estará disponible en Spotify, Ivoox y en la web d’El cinèfil.

 

10. My salinger year, de Philippe Falardeau

Soy de los que piensa que la película de apertura siempre se debe de tener en cuenta en la programación de un festival. Si se confía en este, de primeras se da por hecho que el certamen reserva este puesto en la parrilla para una obra relevante. Además, la forma con la que se abra el primer festival de Chatrian es posible que marque la línea que seguirá la programación a competición del resto de festival. Hay que estar atentos.

9. The woman who ran, de Hong Sangsoo

Otra de Sangsoo. En pleno boom de popularidad del cine coreano, el director del país asiático por excelencia presenta en Competición un filme que parece que va a significar una continuación de sus temas fetiches, acompañado, como no, de su actriz fetiche, Kim Min-hee.

© 2019 Disney/Pixar. All Rights Reserved.

8. Onward, de Dan Scanlon

Pese a que de primeras la película de Pixar puede parecer un reclamo mediático más, de estos que necesitan los festivales para acaparar páginas de prensa generalista, la estética de la película, nada acorde con lo que nos tiene acostumbrado la franquicia, nos hace pensar que la proyección de la cinta de Scanlon puede funcionar dentro del contexto del festival como una bizarrada curiosa y, quien sabe, épica.

7. Minamata, de Andrew Levitas

Una de las rarezas del certamen es esta cinta de Levitas (Lullaby, 2013) protagonizada por un Johnny Depp que da un interesante paso hacia el cine independiente. La historia trata el viaje del fotógrafo de guerra, Eugene Smith, a la ciudad de Minamata, epicentro del brote de envenenamiento por mercurio en la segunda mitad de los años 50.

6. A l’abordage, de Guillaume Brac

Después de su Isla del tesoro, de la cual nos hicimos eco en este mismo medio tras su paso por el Atlántida Film Festival el verano pasado, Brac se ha ganado el derecho a ser tenido en cuenta cada vez que presenta una nueva película. Está programada en la sección Panorama, y parece que vuelve a abordar sus preocupaciones sociales y culturales a través del relato des-idealizado y humano.

5. Pinocchio, de Matteo Garrone

Las buenas sensaciones que dejó la anterior película del realizador italiano, Dogman, hacen que esta nueva visión de Pinocho, encabezada por Roberto Benigni en el papel de Gepetto, se deba de tener en consideración. Programada en un pase especial, Garrone desidealiza el popular cuento para humanizarlo y llevarlo a su terreno.

4. Entre perro y lobo, de Irene Gutiérrez

Una de las pocas presencias españolas en el certamen es la del segundo largometraje de Irene Gutiérrez, una producción hispano-cubana que se proyectará en la sección Forum, rodada en Sierra Maestra. ‘Entre perro y lobo’ es el retrato de tres veteranos de la guerra de Angola que practican un ritual secreto: entrenar de nuevo como los soldados que un día fueron. Son los últimos samuráis de la Revolución cubana.

3. The roads not taken, de Sally Potter

Potter es quizás conocida por ser la autora de Orlando y por sus películas experimentales, igual que por su feminismo militante. El hecho de juntar Javier Bardem con Elle Fanning convierte esta cinta en uno de los atractivos de la sección oficial a competición, en la que parece una vuelta de la directora inglesa hacia las formas narrativas convencionales. O no.

2. Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani

El título, a parte de a una de las plazas más conocidas de la ciudad alemana, nos transporta a la serie televisiva homónima que Fassbinder realizó en una adaptación del libro de Alfred Döblin. Esta vez, la adaptación va de la mano del director afgano-germano Burhan Qurbani, del que cabe destacar la notable cinta We are young, we are strong (2014), en la que aborda el conflicto racial que tuvo lugar en Rostock-Lichtenhagen del 1992.

1. Siberia, de Abel Ferrara

Williem Dafoe es uno de los actores que goza de más forma dentro del panorama interpretativo norteamericano. Y es por esto que, si encima, se vuelve a juntar con el gran Ferrara, la combinación puede ser perfecta. Este último ya ganó el Oso de oro en 1995 con The Addiction, una cinta de vampiros rodada en blanco y negro que trataba de forma alegórica la adicción a las drogas y el cambio de personalidad y deterioro moral a la que estas empujan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *