‘The First 54 Years’: Medio siglo de represión (Berlinale 2021)

0

Avi Mograbi, el cineasta que mejor ha radiografiado el conflicto entre Israel y Palestina, presenta en la sección Forum de la 71ª edición de la Berlinale un repaso a la primera mitad de siglo de ocupación israelí. | Por Ferran Calvet

Por Ferran Calvet (Festival de Berlín)

En 1989, en el contexto de la disolución del bloque socialista y de la caída de la mayor parte del mundo en manos del capitalismo (algo eufemísticamente llamado el fin de la Guerra Fría), Francis Fukuyama auguraba el fin de la historia, interpretando que la lucha de ideologías había terminado en favor de la estabilidad de las democracias liberales y los estados del bienestar. Desde entonces, han sido múltiples los eventos que han afirmado que, ni mucho menos, la historia se puede dar por terminada. Uno de los conflictos que parece no ver su fin y que ya estaba en curso mucho antes de esta afirmación tan optimista, era la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel, comenzada en junio de 1967 y que cumple ya más de cincuenta años de régimen militar y de violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Avi Mograbi, el cineasta que mejor ha radiografiado el conflicto entre Israel y Palestina, presenta en la sección Forum de la 71ª edición de la Berlinale la cinta The First 54 Years – An Abbreviated Manual for Military Occupation, un repaso a la primera mitad de siglo de ocupación israelí conducida por el mismo Mograbi, quien se coloca delante de la cámara para mirarnos fijamente y regir el relato.

La intención del director israelí no es otra que la de recoger, en algo menos de dos horas de documental, el máximo de testimonios posibles para contar desde la primera persona las consecuencias de la ocupación a través de las diferentes generaciones que la han sufrido, ordenando las intervenciones según las fases históricas del conflicto, formando así un film denso y severo a la vez que riguroso que lleva al espectador a toparse con una realidad en parte desconocida e ignorada por los medios de comunicación occidentales.

Para dar soporte a las declaraciones, Mograbi incorpora una serie de imágenes de archivo que corroboran la crueldad del proceso vivido en los territorios de Israel, imágenes escalofriantes que suben de intensidad y van resultando más impactantes a medida que se acercan a nuestros días. Hechos incomprensibles como la construcción de un muro, detenciones arbitrarias, derrumbes, y todo tipo de humillaciones a los que el estado de Israel tiene sometida la población de Palestina desde hace ya más de cincuenta y cuatro años.

Aun así, no deja de sorprender como el director de The Reconstruction, una voz tan autorizada en el conflicto entre Israel y Palestina, no aprovecha esta ocasión para formar una película magna sobre el conflicto, una clase magistral -aunque la película que nos ocupa ya lo sea- repleta de imágenes de archivo y testigos, de mayor duración y que profundice más en todas las fases del proceso. Se debe de admitir que, quizás gracias a este formato más breve, The first 54 years sea una pieza de más fácil acceso, aunque puede parecer una versión encapsulada de un proyecto que podría ser más dilatado.

El último trabajo de Avi Mograbi resulta ser, al final, una obra que pretende seguir enseñando al mundo los abusos a los que su país lleva sometiendo la región palestina desde hace ya más de cincuenta años, un filme enciclopédico y a la vez accesible que toma decididamente enserio el tema que trata y que confirma la coherencia de la obra de Mograbi, cuyo último trabajo, Between Fences (2016) también fue presentado en la sección Forum del Festival de Berlín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *