Sitges 2019: Las 30 películas imprescindibles

0

Como cada año, septiembre comienza a llegar a su fin y la sombra del Festival de Sitges empieza a asomarse. Previa de Sitges 2019. | Por Ferran Calvet

Willem Dafor, Robert Pattinson The Lighthouse A24

Por Ferran Calvet

Como cada año, septiembre comienza a llegar a su fin y la sombra del Festival de Sitges empieza a asomarse. La previa que este mismo medio llevó a cabo la pasada edición era una recopilación de las 20 propuestas que a priori parecían más interesantes del certamen. Este año hemos decidido aumentar la apuesta y plantear 30 producciones que bajo nuestro juicio un cinéfilo que asista al festival no se puede perder. La gran cantidad de espacios y películas que ofrece Sitges permite al espectador hacer un ejercicio de cinefágia durante diez días, y conocer des de lo más recóndito del fantástico actual hasta las películas que más darán que hablar durante esta temporada.

Así pues, preparen sus parrillas y tengan en cuenta estas propuestas:

30. La jauría, de C. Martín Ferrera

La jauría es, sin duda, una de las cintas más esperadas a nivel de cine español de esta edición del festival, pero el paso de su director, C. Martín Ferrera, por el certámen la pasada edición con El año de la plaga, provoca que su último trabajo no sea de los más esperados este año. Veremos si el cineasta español es capaz de revertir esta situación.

 

29. Charlie Says, de Mary Harron

Puede que otra película de Charles Manson parezca repetitiva y redundante, sobretodo en este 2019, todavía con resaca de Once upon a time in…Hollywood. Sin embargo, el interés de esta cinta podría recaer en conocer otra versión del (¿) mito (?).

 

28. In the tall grass, de Vincenzo Natali

La película de inauguración de este año va de la mano de Vicenzo Natali (Cube) y su adaptación de la obra homónima de Stephen King y Joe Hill. Aunque una adaptación de King a día de hoy levanta poca expectación, se debe de tener en cuenta por si es capaz de sorprender. Veremos.

 

27. The vigil, de Keith Thomas

Turno de la película de clausura. Estamos hablando de la ópera prima del escritor estadounidense Keith Thomas, The vigil. Sin duda una cinta que no se puede perder de vista y que pone a prueba el criterio del festival al programar un primer largometraje para cerrar el festival. Tiene pinta de que saldrá bien.

 

26. Once upon a time in London, de Simon Rumley

El título nos suena demasiado (repetido), pero esta cinta de criminales británicos, basada sobretodo en las figuras de los famosos gángsters Billy Hill y Jack Comer promete una buena dosis de adrenalina y entretenimiento.

 

25. Crash [4K Uncut Restoration] (1996), de David Cronenberg

Si una cosa no se puede dejar de hacer en el caso de tener la oportunidad es revisitar los clásicos que algunos festivales tienen el buen gusto de programar, sobretodo si es una edición remasterizada. Todo aquello que se pueda recuperar en pantalla grande debe de aprovecharse para reconsiderar lo que la pantalla pequeña nos ha enseñado.

 

24. Possession, de Andrezj Zulawski

El segundo (y último) clásico de la lista. Un CLÁSICO del terror europeo con todas sus letras, en parte gracias a la actuación de Sam Neill (quien recibirá el Gran Premi Honorífic) e Isabelle Adjani. Una cinta perversa que alteró Cannes en su presentación. Un MUST para cualquier cinéfilo y amante del terror clásico.

 

23. Samurai marathon, de Bernard Rose

22. The lodge, de Severin Fiala y Veronika Franz

 

21. Starfish, de A.T White

 

20. Cuerdas, de José Luis Montesinos

Cuerdas significa la ópera prima del cineasta tarragonés José Luis Montesinos, ganador de un Gaudí y un Goya por su cortometraje El corredor. La cinta, protagonizada por Paula del Río, representará el buen estado de forma del fantástico autóctono en el Festival.

 

19. The room, de Christian Volckman

 

18. The Nest, de Roberto De Feo

 

17. Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza

Su notable paso por festivales prestigiosos como Berlín (donde obtuvo dos premios Teddy) y el BAFICI, hace esta película una de las más atractivas de la programación de la presente edición de Sitges.

 

16. The Antenna, de Orcun Behram

En esta inquietante cinta turca nos encontraremos con una realidad distópica dispuesta a controlar a la sociedad a través de redes que permiten monitorizar las acciones de los ciudadanos. Una película en la que parece que temática y nacionalidad de esta se entienden mejor juntas.

 

15. 4×4, de Mariano Cohn

 

14. Zombi Child, de Bertrand Bonello

 

13. El camino: una película de Breaking Bad, de Vince Gilligan

Si esta producción del universo Breaking Bad no ocupa los primeros puestos de esta lista no es porque la expectación sea poca. Es posible que no sea un producto tan atractivo para el espectador más acérrimo al género o al espíritu de Sitges, y que el único atractivo de la proyección sea la presencia del mismísimo Jessie Pinkman. Por lo otro, en nada tendremos la película en Netflix y la podremos ver de forma ilimitada. Más fetichismo que otra cosa.

 

12. Il signor diavolo, de Pupi Avati

Uno de los maestros del giallo estará presente en Sitges para recoger un premio honorífico y, encima, presentar nueva película. Además, el espacio Brigadoon dedica una de sus retrospectivas al incansable y legendario Pupi Avati. Otro MUST para la colección.

 

11. Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles

Esta película brasileña, que cuenta con el gran Udo Kier en el elenco, ganó el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y su estrañeza la convierte en una posible delicia para el paladar del público de Sitges.

 

10. 3 from hell, de Rob Zombie

Otra vuelta de tuerca en el caso de la familia Manson. La diferencia es que esta vez viene de la mano de Rob Zombie, Gran Premio Honorífico del Festival el 2014.

 

9. The gangster, the cop, the devil, de Lee Won-tae

Este thriller coreano que tuvo su paso por Cannes nos promete dejarnos sin respiración tan sólo leyendo el título. La dosis de acción asiática es obligatoria para considerar que hemos vivido el Festival al 100%, y aquí tenemos por donde empezar. No sabemos porque, pero promete.

 

8. The halt, de Lav Díaz

Uno de los grandes autores del cine asiático no puede pasar desapercibido dentro del festival, aunque no sea de las cintas que más se esperan -quizás sus más de 4h de duración ayudan-. En The halt, Lav Díaz nos sitúa en el 2034, en una Filipinas tomada por el autoritarismo después de que la erupción de un volcán haya sumido el continente asiático en la oscuridad. Los amantes del género y del autor filipino tienen una cita obligada el (pen)último día de festi.

 

7. Paradise Hills, de Alice Waddington

Paradise Hills significa la ópera prima de la cineasta bilbaína Alice Waddington, quien firmó la única presencia española en el pasado Festival de Sundance. El guión, firmado por Nacho Vigalondo y Brian DeLeeuw, y el reparto, encabezado por Emma Roberts y Milla Jovovich, avalan el despegue de la directora española.

 

6. El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia

Es sin lugar a dudas la producción española más esperada del certámen. La expectación ha crecido después de que se llevara el Premio del Público de la Sección Locura de Medianoche en la reciente edición del Festival de Toronto. Una película que de bien seguro dará mucho que hablar esta temporada a nivel español.

 

5. 5 è il numero perfetto, de Igort

La presencia de Toni Servillo en la pantalla siempre convierte una propuesta en atractiva. Presentada en la pasada edición del Festival de Venecia, el ilustrador de cómics italiano Igort adapta su novela gráfica homónima de 2002 para llevarla a la gran pantalla, y para ello cuenta también con Valeria Golino y Carlo Buccirosso en el elenco.

 

4. Color out of space, de Richard Stanley

Basado en el breve relato homónimo de H. P. Lovecraft, es una de las cabezas de cartel de esta 52ª edición, con Nicolas Cage encabezando el starring -un habitual ya en la pantalla del Auditori-.

 

3. The wild goose lake, de Yi’nan Diao

Tras su paso por Cannes, llega a Sitges una de las cintas más atractivas del certámen y del año. El visionado del tráiler deja con ganas de más y de bien seguro que se hablará mucho de ella. Otro MUST de esta edición.

 

2. Lux Aeterna, de Gaspar Noé

El hecho de que la última cinta de Noé, Clímax, ganara el Premio a Mejor Película de la pasada edición del festival, sumado a la relación de amor del realizador argentinofrancés con Sitges, convierte en todo un acontecimiento la proyección de su nuevo y corto trabajo, Lux Aeterna, en el marco de la Gala Meliès, el primer domingo de festival.

 

1.The Lighthouse, de Robert Eggers

No teníamos pensado dar la sorpresa. The Lighthouse es, sin duda, la película más esperada de esta edición del Festival. Quién sabe cuál va a ser la reacción de la prensa y el público, pero a poco más de una semana del arranque la película de Robert Eggers es la que concentra mayor hype. Son muchos los factores, pero el dúo que encabeza el elenco es, de primeras, muy atractivo. El director que firma la cinta también, autor de The Witch, película inaugural de Sitges 2015. Y la idea de una cinta de terror en blanco y negro suena demasiado bien. Si no se tienen entradas hoy, es posible que ya no se puedan conseguir, así que tocará esperar su estreno en salas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *