Sitges 2018: Lo que sabemos de la 51ª edición
Después de una celebrada 50ª edición, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya vuelve con una de las ediciones más ilusionantes de sus últimos años.
Después de una celebrada 50ª edición, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya vuelve con una de las ediciones más ilusionantes de sus últimos años, gracias a los títulos e invitados ya anunciados. Y no es para menos. Cuándo se puede llegar a pensar que una 51ª edición puede venir marcada por una fuerte resaca post-celebración de mitad de siglo, el Festival se erige como una cita –todavía más- potente e ilusionante.
Uno de los primeros anuncios lanzados por la organización fue el cartel que este año empapelará las calles de la ciudad Barcelonesa. El monolito de 2001: Una Odisea en el Espacio, -film que recibirá el tradicional homenaje de Sitges en motivo del quincuagésimo aniversario de su estreno- es el motivo principal de éste, augurando así un homenaje a Kubrick. El director estadounidense ya recibió homenaje en 2008, cuándo fue galardonado a título póstumo con el Gran Premio Honorífico, que recogió su viuda, Christane Kubrick. Dos años después, el cartel del festival se dedicó a otro de sus cintas de culto: El Resplandor.
El mismo día se anunciaban otros homenajes complementarios relacionados con el género que predica el festival. También en el quincuagésimo aniversario del 1968 –recordado más bien por hechos político-sociales–, se tratará el cine fantástico surgido entonces, con La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero como cabeza de cartel. El bicentenario del mito de Frankenstein también estará presente en el certamen, igual que el cuadragésimo aniversario de La noche de Halloween, de John Carpenter –a quién veremos en el festival, cómo comentaremos más adelante- .
Otro de los homenajeados será Peter Weir, a quién además se le va a entregar el Gran Premio Honorífico. El festival reconoce, a parte de su brillante trayectoria –con títulos como El año que vivimos peligrosamente (1982), Único testigo (1985), El club de los poetas muertos (1989), El show de Truman (1998) o Master and Commander (2003) –, sus primeras cintas, indudablemente de corte fantástico.
La actriz estadounidense Pam Grier y la actriz alemana Helga Liné también recibirán premios honoríficos: la Màquina del Temps y el Premio Nosferatu, respectivamente. Traci Lords, icono de la cultura pop, recibirá el María Honorífica.
En este primer anuncio también se confirmaron los primeros títulos que se podrán ver en el festival. Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell (It follows, 2014); Piercing, de Nicolas Pesce –con Mia Wasikowska y Laia Costa–; la aterradora Ghostland, de Pascal Laugier; Summer of ’84, de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell (Turbo Kid, 2015); Mandy, de Panos Cosmatos –con Nicolas Cage (que también visitará el festival)–; La nuit a dévoré le monde, ópera prima de Dominique Rocher–; Sad Hill Unearthed, documental español dirigido por Guillermo Oliveira– y la cinta de terror sobrenatural, Aterrados, de Demián Rugna, son títulos que sin duda intentarán atrapar al seguidor más fiel al género.
Más dirigido al cinéfilo no tan pendiente del género van cuatro cintas que vienen directamente des de Cannes: Clímax, del viejo conocido del festival, Gaspar Noé; Lazzaro Felice, de Alice Rohrwacher, una de las sensaciones en la pasada edición del festival francés; The House that Jack Built, el retorno de Lars Von Trier, y Burning, del coreano Lee Chang-Dong.
Cuando parecía que con éste primer anuncio se nos había hecho saber lo mejor, el segundo nos dejó a todos con la boca abierta. Primeramente, con el anuncio de títulos que compondrán la Sección Oficial, entre los que están El año de la Plaga, de Carlos Martín Ferrera; Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel; Siete cabezas, del colombiano Jaime Osorio Márquez; Elizabeth Harvest, de Sebastian Gutiérrez; Clara, de Akash Sherman; I Think We’re Alone Now, de Reed Morano, con Peter Dinklage y Elle Fanning; Nancy, de Christina Choe; The Man Who Killed Hitler and then The Bigfoot, de Robert D. Krzykowski o Pig, del iraní Mani Haghighi. Y seguidamente, con el anuncio de tres titanes del panorama internacional, no sólo del género fantástico, sino del cine en su pura esencia: Nicolas Cage, Ed Harris y John Carpenter.
Los dos primeros, que no necesitan presentación –tampoco el tercero-, recibirán el Gran Premio Honorífico del festival. Cage además presentará la ya mencionada Mandy –cabe recordar que la pasada edición se proyectó Mom and Dad, también protagonizada por él–. Por otro lado, Carpenter, maestro del cine fantástico y de terror, y por tanto, un invitado “100% Sitges”, ofrecerá un concierto con las bandas sonoras de sus películas, creadas por él mismo. Será su única actuación en España.
El hype que adquirió el festival en pleno julio parecía irreversible, y lo más importante: irreductible. Poco más de un mes después, se rompen estos esquemas por segunda vez. Una de las cintas más esperadas del año, Suspiria, de Luca Guadagnino –aclamado por su última obra, Call me by your name–, se encargará de inaugurar el festival el próximo 4 de octubre. Lo nuevo de Guadagnino es un remake de la cinta homónima del maestro del terror italiano Dario Argento, que el año pasado pasó por Sitges. El director estará en el certamen, así como Tilda Swinton, que también recibirá el Gran Premio Honorífico.
El festival ya ha adelantado que habrá más anuncios. Las expectativas hacia la próxima edición del certamen están por las nubes e incluso encontramos reacciones que hablan de la mejor edición de la historia. Sería prudente llegar a esta conclusión el día 14 de octubre, aunque lo que ya es un hecho, y más después de saber que las entradas de la gala de inauguración han volado en pocas horas, es que estamos delante de una de las ediciones más esperadas de toda la historia.