Alto nivel en la 9ª edición del Festival de Cine de la Cerdanya

0

El Festival Internacional de Cinema de la Cerdanya celebra este año su novena edición –del 28 de julio al 5 de agosto- confirmando su crecimiento y consolidación como cita cinematográfica.

El Festival Internacional de Cinema de la Cerdanya celebra este año su novena edición –del 28 de julio al 5 de agosto- confirmando su crecimiento y consolidación como cita cinematográfica. Se proyectarán 161 films, 138 de ellos cortometrajes, teniendo como sede el Museu Cerdà de Puigcerdà, y siendo la entrada gratuita, con previa solicitud de entrada on-line.

Dentro de su programación se incluyen títulos que han tenido un exitoso recorrido por festivales del territorio catalán y español. Ejemplo de ello es que el primer día de festival se proyectarán cintas como Petitet, de Carles Bosch (19:30h), un emotivo documental sobre la misión del hijo de uno de los palmeros de Peret, que emprende el proyecto de llevar la Rumba Catalana al Gran Teatre del Liceu. Petitet ya ha cosechado premios en importantes festivales; el primero, el Premio del Público del DOCS Barcelona, el mismo premio que se llevaría en la 11ª edición del FIC-CAT, junto con el Premio al Mejor Documental.

El cortometraje Los desheredados, de Laura Ferrés (18h) también es una de las sensaciones festivaleras del año, galardonada con el Premi Gaudí a Mejor Cortometraje y el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental, tiene además la garcia de estar localizado en La Cerdanya, i formar parte de “KM 0”, una sección que se proyectará la misma jornada inaugural con la muestra de cuatro películas rodadas en La Cerdanya, ya sea en parte o en su totalidad.

Este primer día, también, tiene otras proyecciones destacadas, como la Noche de Terror que comienza a las 23h, con Sant Martí, de David Ruiz y Albert València, cinta que pasó recientemente por el Sant Cugat Fantàstic.

De los largometrajes de ficción programados, además de los ya nombrados, destacan El dulce sabor del limón, un thriller de ficción dirigido por David Aymerich (29/07, 19:30h); Le portait, de Christophe Leclaire (30/07, 19:30h), un film francés, el primero de fuera del estado en ser programado por el festival; El pomo azul, de Montse Boadas y Raquel Gómez Troyano (31/07, 19:30h) y Ana de día, de Andrea Jaurrieta (02/08, 19:30h), film de apertura de la pasada edición del Festival de Málaga y de clausura del D’A, bien recibida en ambos.

En documental, además de la ya mencionada Petitet, destacan dos interesantísimas propuestas. La primera, Eugenio, film también programado en el DOCS y dirigido por Xavi Baig y Jordi Rovira, que nos muestra la cara desconocida de uno de los más icónicos humoristas españoles. La segunda, Shootball, del joven cineasta Fèlix Colomer, que nos pone delante del caso maristas casi sin anestésia. Recibió, en la pasada edición del FIC-CAT, el Premi Nova Crítica y la Mención Especial del Jurado de Documental.

Otra de las novedades del festival, son las sesiones matinales, que se llevarán a cabo al Museu Cerdà i al Parc dels Búnquers de Martinet. Las proyecciones del segundo, serán documentales sobre la Guerra Civil y la memoria histórica, con un aforo máximo de 25 personas.

Estamos delante de un festival en crecimiento que pretende mostrar las nuevas sensaciones cinematográficas en una zona inevitablemente apartada del núcleo de festivales de cine. Es por eso que, además de sus propias apuestas, recoge en su programación buena parte de lo más sonado en festivales más accesibles por el gran público. No por eso, deja de confirmarse año tras año como una cita cinéfila ineludible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *