Fotograma de "No bears"

Por Ferran Calvet 

Si algo diferencia el BCN Film Fest de otros certámenes que se celebran en la capital catalana, es la cantidad de visitas de personalidades internacionales que es capaz de atraer. La película que inauguró el festival, en 2017, fue presentada por el mismísimo Richard Gere. La pandemia no cortó las alas del festival, y en primavera de 2021, cuando en los cines todavía era obligatoria la mascarilla y un aforo reducido, Johnny Depp puso el barrio de Gràcia patas arriba. En la misma edición, Isabel Huppert también visitaba los Verdi, además de infinitud de caras conocidas del cine español, del que el festival se ha convertido como uno de sus referentes a la hora de celebrar sus premieres. Ahora que la pandemia parece ser algo del pasado, el BCN Film Fest presenta una de sus listas de invitados más ambiciosas, con Susan Sarandon como cabeza de cartel, que acudirá a la ciudad condal a presentar una sesión del clásico Thelma & Louise. También se dejarán ver por la calle Verdi nombres como François Ozon, que presentará la cinta Mi crimen, propuesta de inauguración del festival, así como los ganadores de un César Nadia Tereszkiewicz y Omar Sy, así como el icónico Wim Wenders, que será homenajeado en el festival.

En la sección oficial, un conjunto de filmes que tienen en común su vinculación con el cine, la literatura y la historia, se podrá ver el último trabajo de Jafar Panahi, No bears. El director iraní, perseguido por el régimen de su país, fue liberado el pasado febrero después de iniciar una huelga de hambre en la cárcel donde estaba recluido. La nueva propuesta del director de Alta fidelidad, Stephen Frears, también se proyectará en las pantallas del BCN Film Fest, así como el drama italiano El primer día de mi vida, de Paolo Genovese con Toni Servillo, La manzana de oro de Jaime Chávarri, o la première mundial de Un cel de plom, de Miquel Romans. Fuera de competición, llama la atención el documental hispano-cubano El caso Padilla, de Pavel Giroud, así como el también documental Unzué. L’últim equip del Juancar, de Xavi Torres, Santi Padró i Jesús Muñoz, un retrato del exfutbolista en su día a día desde que hizo público su diagnóstico de ELA.

En la sección Zona Oberta, se nos ofrece una mirada panorámica a algunas de las propuestas más interesantes que están por venir en los próximos meses. Ari Aster es el nombre que acapara toda la atención, con el estreno en España de Beau tiene miedo con Joaquin Phoenix como protagonista. En la nómina de grandes producciones también estará El cazador de recompensas, de Walter Hill, con un elenco encabezado por Christoph Waltz y Willem Dafoe. En este mismo espacio, se encuentra también la nueva película de Elena Trapé, Els encantats, así como cintas de David Pujol, Oriol Ferrer o Álvaro García-Capelo.

Por último, también cabe destacar la nueva sección competitiva, Nous Talents, que muestra quince cortometrajes realizados por el alumnado de ESCAC, además de las ya clásicas secciones Art al cinema y Asia Noir, esta última dedicada al cine negro asiático y organizada por CineAsia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *