El mejor cine nacional e internacional se cita en Las Palmas de Gran Canaria
Por Ferran Calvet (Festival de Las Palmas)
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria comienza hoy su vigesimosegunda edición presentando una amplia variedad de propuestas y secciones que abarcan desde algunas de las producciones más destacadas de la temporada internacional de festivales hasta creaciones con sello canario.
La sección más importante es, sin duda, la que aglutina los títulos que compiten por la Lady Harimaguada de Oro, que el año pasado se llevó la vietnamita Memoryland, de Kim Quy Bui. Entre los filmes seleccionados, se encuentran la americana The Adults, de Dustin Guy Defa; la argentina Arturo a los 30, de Martín Shanly; The Bride, de la ruandesa Myriam U. Birara; Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann o Voyages en Italie, de Sophie Letourneur.
Quizás una de las secciones más atractivas es Panorama España, que reúne algunos de los títulos independientes más importantes realizados en nuestro país este año. Es aquí donde encontramos H, de Carlos Pardo Ros; Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas; Inmotep, de Julián Génisson o la aclamada 20.000 especies de abejas, que pasa por Las Palmas después de su éxito en Berlín y en Málaga.
El ámbito con el sello más local, Canarias Cinema, recoge grandes títulos que también podrían ser considerados a nivel nacional, como por ejemplo Matadero de Santiago Fillol, que pasó por la pasada edición de Locarno. También se encuentran en este marco películas como Matar Cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak; La Tara, de Amparo Aguilar; Yo tenía una vida, de Octavio Guerra, además de cortometrajes como Todo el mundo habla de Javier, de Fátima Luzardo; Visionado de Manuel Román Sierra o la película seleccionada en Sundance Shirampari: herencia del río, de Lucía Flórez. Además, el certamen acogerá el estreno mundial de En un segundo, de Pablo Fajardo y El sueño del ladrón, de Eduardo Díaz.
Otro foco de interés es la sección Panorama, en cuyo marco se encuentran seis propuestas todavía no estrenadas en salas comerciales españolas dirigidas por nombres aclamados por la cinefilia internacional. Entre ellos está Hong Sang-soo y su Walk Up, que a inicios de mes pasó por el D’A de Barcelona; The eternal daughter de Joana Hogg; No bears, de Jafar Panahi, que compitió en Venecia el año pasado, donde también estuvo Anhell69, de Theo Montoya. De Cannes se repesca Falcon Lake, de Charlotte Le Bon, que cierra el ciclo juntamente con la argentina Sobre las nubes, de María Aparicio.
Para el público más cinéfilo, el Festival tiene preparada su sección más longeva, Déjà vu, que aglutina clásicos como el filme soviético El síndrome asténico, de Kira Muratova (1989) o la iraniana Brick and mirror, de Ebrahim Golestan (1964), así como el clásico de Orson Welles, Fraude (1973).
Por último, también es destacable el ciclo Ecos de un espíritu. 50 años de «El espíritu de la colmena», en la que se pondrá sobre la mesa la influencia del filme de Víctor Erice en la filmografía posterior. Uno de los momentos del festival será, sin duda, la sesión de la película protagonista presentada por Carla Simón.