El Festival l’Alternativa presenta su programación

0

El Festival l’Alternativa de Barcelona vuelve a recuperar la presencialidad después de una edición, la del 2020, marcada por el cierre de los cines catalanes debido a la segunda ola de la pandemia. | Por Ferran Calvet

Por Ferran Calvet

El Festival l’Alternativa de Barcelona vuelve a recuperar la presencialidad después de una edición, la del 2020, marcada por el cierre de los cines catalanes debido a la segunda ola de la pandemia. En esta 28a edición, el certamen barcelonés no sólo recobra su esencia, sino que será de los primeros en poder aprovechar la posibilidad de llenar las salas al 100%. Aun así, el festival no renuncia a la oportunidad de llegar a otro público a través de la plataforma Filmin, así que esta edición se celebrará en un formato híbrido. 

Como viene siendo habitual, l’Alternativa reúne en su programación algunos de los títulos más destacados del cine independiente tanto nacional como internacional. La edición de este año, que se celebrará, como es habitual, en el CCCB como sede principal, cuenta con tres secciones oficiales: dos de carácter internacional, diferenciadas por el formato de largometraje o de cortometraje, y una nacional. Además, también se programan sesiones especiales, tres Satélites -de Oskar Alegria, Manuel Muñoz Rivas y Carla Simón- y una sección dedicada a los más pequeños llamada Petits experiments

La película de inauguración de esta edición irá a cargo de Miguel Ángel Blanca, con el título Magaluf Ghost Town, un film que previamente pasará por el Festival de Sevilla. Se trata de un Twin Peaks a la mallorquina, localizado en una ciudad invadida por el turismo extranjero. La película encargada de clausurar el festival será Edna de Eryk Rocha, una cinta que construye una narrativa híbrida entre la realidad y el imaginario que compone el asfalto de la autopista transbrasileña. 

En la sección internacional de largometrajes, encontramos interesantes propuestas que han destacado en la mayoría de los certámenes por los que han pasado anteriormente. Un ejemplo es All light, everywhere, de Theo Anthony, que impactó en su paso por el reciente Documenta de Madrid. También el film Retour à Reims (Fragments), de Jean-Gabriel Périot -un nombre habitual en l’Alternativa-, que estuvo en la pasada edición del Festival de Cannes –y nosotros escribimos sobre ella-. El último trabajo de Alice Diop, Nous, también tuvo un paso destacado en la última edición de la Berlinale, así como el documental North by Current, de Angelo Madsen Minaz. También cabe destacar la cinta Esquirlas, la ópera prima de la argentina Natalia Garayalde, que fue premiada en el Festival Mar del Plata el pasado año. La sección la completan la cinta de Zoé Chantre, Le poireau perpétuel y la producción mexicana Dark light voyage, de Tin Dirdamal y Eva Cadena, además del film de apertura anteriormente mencionado.  

En cortometrajes, encontramos trece propuestas programadas alrededor de tres ejes temáticos. Destacaremos Bicentenario de Pablo Álvarez Mesa -presentada en la sección Forum Expanded de la última Berlinale-; Los huesos, de Joaquín Cociña y Cristóbal León, premiada en Venecia y Sitges; Luces del desierto, de Félix Blume, que compitió en el Festival de Róterdam; la salvadoreña Imperdonable de Marlén Viñayo, con un extenso recorrido festivalero y la española Síndrome de los quietos, de León Siminiani. 

En la sección Nacional, nos encontramos con el nuevo trabajo de Miguel Eek, La primera mujer, así como con la sugerente propuesta de Guillermo G. Peydró, El retablo de las maravillas. Apuntes para una película sobre El Quijote, aunque no cabe obviar otras propuestas como el documental Del otro lado, dirigido por el colombiano Iván Guarnizo; la cinta vasca 918 gau, de Arantza Santesteban; el film del también vasco Aitor Merino, Fantasia; Rendir los machos, de David Pantaleón, cara habitual del festival, y Telenovela en gris y multicolor, de Filip Martinovic. 

Por último, destacar tres grandes títulos que encontramos entre las sesiones especiales. El primero, obra de uno de los grandes documentalistas contemporáneos, Frederick Wiseman, que esta vez se adentra en las interioridades del Ayuntamiento de Boston para realizar el colosal documental City Hall. El segundo, el film español que se coló en el pasado festival de Cannes, Libertad, de Clara Roquet. Y el tercero, lo más reciente de la directora molletana Neus Ballús, Sis dies corrents, que triunfó, con tres premios, en la última edición del Festival de Locarno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *