Comienza el Cinema Jove con una atractiva selección de largometrajes

0

Fotograma de "Kiddo", de Zara Dwinger

Por Ferran Calvet (Cinema Jove)

Como cada última semana de junio, en vísperas de San Juan y con las celebraciones del Orgullo por las calles de València, los carteles del Cinema Jove invaden el centro de la ciudad del Túria anunciando que la programación del certamen toma las pantallas de la Filmoteca, el Rialto, et al.

En esta trigésimo octava edición del festival, que se estrenó con la proyección del filme en sección oficial Kiddo, de la holandesa Zara Dwinger y la entrega del premio Lluna de València a Sean Baker, el ámbito de los largometrajes se vuelve a presentar como el eje central de las proyecciones que se llevarán a cabo hasta el sábado 1 de julio.

Cabe destacar la cinta yemenita The Burdened, de Amr Gamal, que trata el aborto en el país arábico. Del hemisferio sur también proviene All the colors between black & white, dirigida por el nigeriano Babatunde Apalowo en la que es su ópera prima. Así mismo, del sudeste asiático llega el largometraje Blue Again, de la tailandesa Thapanee Loosuwan.

Del continente europeo, podemos encontrar el filme franco belga The lost boys, de Zeno Graton, que nos presenta la relación entre dos jóvenes en un correccional de menores, así como la también francesa Sons of Ramses, de Clément Cogitore, película que se presentó en la Semana de la Crítica de Cannes el año pasado. Desde Finalndia se presenta la cinta Family Time, de Tia Kouvo, que se presentó en la sección Encounters de la Berlinale. También cabe destacar las dos cintas que llegan de Estados Unidos; This closeness, de Kit Zahuar y Starring Jerry as himself, de Law Chen.

Una de las grandes novedades de esta edición es la sección Òrbites, dedicada a los nuevos lenguajes y narrativas experimentales, donde se centran algunas de las proyecciones a priori más interesantes del certamen. Allí encontramos el documental que narra la historia LGTBIQ+ de la ciudad, València, t’estime, de Carlos Giménez. Con bastante expectación también se espera la cinta de Ana Ramón Rubio, Blue Run, un filme que se financió en 24h a través de la venta privada del token $BULL y que trata las criptomonedas y el cambiante mundo financiero. En esta misma sección, la directora María Antón Cabot, que pasó por el festival con <3 unos años atrás, presenta el mediometraje Sóc vertical, però m’agradaria ser horitzontal, mientras que Laura Pérez García saca a la luz Sóc filla de ma mare.

Sin duda, otro de los grandes acontecimientos del festival va a ser la proyección del filme Olvido, de Inés París, un filme localizado en la València de 1957, en la que una periodista y un policía investigan la aparición de seis cadáveres. Tampoco se puede pasar por alto la proyección de la película enmarcada en la sección València: Capital Verda, Green city life, de Manon Turina y François Marques, así como la proyección del último filme de One Piece, One Piece Film Red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *