Cinéma du réel 2023: lo mejor del documental toma la capital francesa

0

Fotograma de "Orlando. Mi biografía política"

Por Redacción

Las pantallas parisinas volverán a ser invadidas, por cuadragésima quinta vez, por las propuestas documentales del festival Cinéma du réel, en una edición que comenzará el próximo jueves 24 de marzo y se alargará hasta el domingo 2 de abril. El certamen, que tiene como sedes el Pompidou, el MK2 Beaubourg o el Forum des Images, presenta una programación con algunos de los títulos más importantes del género documental de la temporada.

En su sección oficial competitiva, podremos encontrar filmes que llegan tras su paso por Berlín, como Allensworth, de James Benning o El juicio, de Ulises de la Orden. Otra de las cabezas de cartel es el tríptico dirigido por Emmanuelle Démoris, Voyage au lac, dividida en tres partes de 200, 253 y 178 minutos respectivamente. El filme francés es un viaje a la tierra del lago de Bolsena que presta su atención a personas africanas que viajan desde África a esta zona de la Italia central.

Otras producciones francesas tendrán su sitio en competición, como Up the river with acid, de Harald Hutter, el corto de Jean-Claude Rousseau, Souvenir d’Athènes o el filme de Antoine Boutet, Ici Brazza, así como algunas coproducciones, como el caso de la película franco mexicana El chinero, un cerro fantasma, de Bani Khoshnoudi, la coproducción con el Líbano, Un cœur perdu et autres rêves de beyrouth, dirigida por Maya Abdul-Malak, o la franco nigeriana Coconut head generation, de Alain Kassanda.

Una buena representación de filmes con sello norteamericano también compite en el Cinéma du réel, como por ejemplo el nuevo trabajo de Pablo Alvarez-Mesa, Infinite distances, de producción canadiense, o las coproducciones con participación estadounidense Onlookers, de Kimi Takesue y The fuckees’s hymn, de Travis Wilkerson.

En el panorama europeo, destacaría la alemana Slaughterhouses of modernity, de Heinz Emigholz o la rusa (con participación estadounidense) Piblokto, de Anastasia Shubina y Timofey Glinin.

En la sección de Séances spéciales, el festival ha programado la Trilogía House del reconocido director israelí Amos Gitaï, además de la restauración del filme de 1978 Gènese d’un repas, de Luc Moullet. En este bloque, también se encuentran algunas de las propuestas documentales más esperadas de la temporada, como por ejemplo Notre corps de Claire Simon o Orlando. Mi biografia política de Paul B. Preciado, filme del director español (aunque de producción francesa) premiado en Berlín.

La programación se extiende con otras secciones como Front(s) populaires o Première fenêtre, esta última encargada de dar visibilidad a primeras películas de jóvenes documentalistas.  

Se puede consultar la programación completa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *