Cannes 2020: Selección oficial de películas

0

El Festival de Cannes ha dado a conocer las películas que entrarán en el circuito comercial con el sello «Cannes Label», ante la imposibilidad de celebrar el certamen de forma presencial y la negativa de hacerlo de forma virtual. | Por Ferran Calvet

Fotograma de «El Olvido Que Seremos», de Fernando Trueba

Por Ferran Calvet

A causa de la epidemia que ha saqueado el planeta a nivel sanitario y económico, el Festival de Canes se vio obligado a cancelar su celebración de forma presencial pese a resistirse a ello hasta el último momento. Ante la negativa de su equipo directivo a celebrar el certamen en un formato virtual que permita el disfrute de las películas seleccionadas de forma unificada y remota, el Festival ha presentado como alternativa anunciar una lista de una sesentena de películas que entrarán en el circuito internacional con el sello del festival, el conocido como Cannes Label. Con este sello, el certamen francés se asegura la exclusividad de estas películas, señalándolas de alguna forma como de su propia cosecha.

Las películas, pero, se irán mostrando en muestras internacionales, probablemente siendo San Sebastián la más cercana, quedando la duda de si estas cintas tendrán espacio en citas como Locarno o Venecia. Este segundo, ante su reciente voluntad de ir un paso adelante de Canes, ha batallado para conseguir incluir en su Sección Oficial películas que no han aceptado entrar en la selección de Canes y que no han sido reservadas para la siguiente edición de este.

Uno de los efectos colaterales de la selección canoise es un hecho tan impropio como el de conocer algunos títulos que estarán en Canes 2021. Entre ellos, Annette de Leos Carax, Venedetta de Paul Verhoeven y On a Clear Half Morning de Bruno Drumont.

Después de la importancia del cine español en la pasada edición, con Almodóvar luchando por la Palma de Oro y el éxito de Oliver Laxe y Albert Serra en Un certain regard, esta selección da otra alegría a la industria con la aparición de ‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba, del que Thierry Frémaux se refirió como «uno de los mejores directores del mundo».

A continuación, la lista completa de películas seleccionadas para llevar el Cannes Label: 

The French Dispatch, de Wes Anderson

Été 85, de François Ozon

Peninsula, de Yeon Sang-Ho

True Mothers, de Naomi Kawase

Lovers Rock, de Steve McQueen

Mangrove, de Steve McQueen

Drunk, de Thomas Vinterberg

Last Words, de Jonathan Nossiter

ADN , de Maïwenn

Heaven, de Im Sang-soo

Les Hommes, de Lucas Belvaux

El Olvido Que Seremos, de Fernando Trueba

Passion Simple, de Danielle Arbid

The Real Thing, de Koji Fukada

Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, de Emmanuel Mouret

A Good Man, de Marie-Castille Mention-Schaar

Rouge, de Farid Bentoumi

John and the Hole, de Pascual Sisto

Limbo, de Ben Sharrock

Here We Are, de Nir Bergman

Sweat, de Magnus von Horn

Teddy, de Ludovic & Zoran Boukherma

Falling, de Viggo Mortensen

February, de Kamen Kalev

Ammonite, de Francis Lee

Un médecin de nuit, de Elie Wajeman

Enfant terrible, de Oskar Roehler

Nadia Butterfly, de Pascal Plante

Antoinette dans les Cévennes, de Caroline Vignal

Le Deuxième Frère, de Denis Podalydès

Un Triomphe, de Etienne Courcol

L’Origine du Monde, de Laurent Laffite

Slalom, de Charlène Favier

Casa de Antiguidades, de João Paulo Miranda Maria

Broken Keys, de Jimmy Keyrouz

Vaurien, de Peter Dourountzis

Garçon Chiffon, de Nicolas Maury

Eight and a Half, de Ann Hui, Johnnie To, Tsui Hark, Sammo Hung, Yuen Woo-Ping et Patrick Tam)

Pleasure, de Ninja Thyberg

Ibrahim, de Samir Guesmi

La mort du cinéma et de mon père aussi, de Daniel Rosenberg

Gagarine, de Fanny Liatard & Jérémy Trouilh

16 Printemps, de Suzanne Lindon

Si le vent tombe, de Nora Martirosyan

On The Way To The Billion, de Dieudo Hamadi

The Truffle Hunter, de Michael Dweck & Gregory Kershaw

9 Jours à Raqqa, de Xavier de Lauzanne

Le Discours, de Laurent Tirard

In The Dusk, de Sharunas Bartas

Souad, de Ayten Amin

Beginning, de Déa Kulumbegashvili

Striding into the wind, de Wei Shujun

Aya To Majo, de Gorô Miyazaki

Flee, de Jonas Poher Rasmussen

Josep, de Aurel

Soul, de Pete Docter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *