Cannes 2019: Almodóvar, Loach o Jong-hoo, a por la Palma de Oro

0

Después de unas semanas de especulaciones, se han hecho oficiales los títulos que conformarán la competición por la Palma de Oro en la 72ª edición del Festival de Cannes. | Redacción

El director manchego vuelve a Cannes, un festival que todavía le debe una. | Nico Bustos (Esquire)

Por Redacción

Después de unas semanas de especulaciones, se han hecho oficiales los títulos que conformarán la competición por la Palma de Oro en la 72ª edición del Festival de Cannes.

Se han incluido algunos de los nombres que más se daban por hechos y que en este mismo medio ya nos hicimos eco, como el de Pedro Almodóvar, los hermanos Dardenne, Ken Loach, Terrence Malick, Arnaud Desplechin, Marcho Bellochio o Bonh Jong-hoo. Asimismo, la dirección del festival ha apostado por la paridad incluyendo 13 largometrajes de cineastas mujeres en toda la selección oficial.  

El jurado de la Competición Oficial de este año estará presidido por el cineasta mejicano Alejandro G. Iñárritu, como ya se anunció el pasado mes de febrero, mientras que la directora libanesa Nadine Labaki, que el año pasado dejó huella en el certamen con su Capharnaüm, será la encargada de presidir el jurado de la sección Un Certain Regard.

A continuación, los primeros títulos de la Competición Oficial, a la espera que se confirmen algunos pocos en unos días.

  •  The Dead Don’t Die, de Jim Jarmusch (cinta de inauguración) 
  •  Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar
  •  The Traitor (Il traditore), de Marcho Bellochio
  •  Sorry We Missed You, de Ken Loach
  •  Matthias & Maxime, de Xavier Dolan
  •  The Wild Goose Lake (Nan Fang Che Zhan De Ju Hui), de Diao Yi’nan
  •  Parasite, de Bong Jong-hoo
  •  A Hidden Life, de Terrence Malick
  •  Le jeune Ahmed, de los hermanos Dardenne
  •  Atlantique, de Mati Diop
  •  Little Joe, de Jessica Hausner
  •  Les miserables, de Ladj Ly
  •  Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles
  •  La Gomera (The Whistlers), de Corneliu Porumboiu
  •  Frankie, de Ira Sachs
  •  Roubaix, une lumière, de Arnaud Desplechin
  •  Portrait of a Lady on Fire (Portrait de la jeune fille en feu), de Céline Sciamma
  •  It Must Be Heaven, de Elia Suleiman
  •  Sibyl, de Justine Triet

También quedaron fuera de competición algunas propuestas interesantes, como el retorno del siempre polémico en Cannes Nicolas Winding-Refn.

  •  Rocketman, de Dexter Fletcher 
  •  Les plus belles années d’un vie, de Claude Lelouch
  •  Too Old to Die Young, de Nicolas Winding-Refn (episodios 4 y 5)
  •  Maradona, de Asif Kapadia
  •  La belle époque, de Nicolas Bedos

La sección ‘menor’ de Cannes, Un certain regard, también ha quedado casi configurada, a la espera, igual que la Competición Oficial, de algunas últimas confirmaciones. A recalcar queda que el catalán Albert Serra vuelve al festival francés después de su paso con La muerte de Luis XIV, aquella vez en la máxima categoría. En la selección, también se encuentra el cineasta franco-gallego Olivier Laxe, con su título O que arde.

  •  Invisible Life, de Karim Aïnouz
  •  Dylda (Beanpole), de Kantemir Balagov
  •  Les hirondelles de Kaboul, de Zabou Breitman & Eléa Gobbé-Mevellec
  •  La femme de mon frère, de Monia Chokri
  •  The Climb, de Michael Covino
  •  Jeanne, de Bruno Dumont
  •  O que arde, de Oliver Laxe
  •  Chambre 212, de Christophe Honoré
  •  Port Authority, de Danielle Lassowitz
  •  Adam, de Maryam Touzani 
  •  Papicha, de Mounia Meddour
  •  Liberté, de Albert Serra
  •  Bull, de Annie Silverstein
  •  Zhuo Ren Mi Mi, de Midi Z
  • Liu Yu Tian (Summer of Changsha), de Zu Feng
  • Evge, de Nariman Aliev

Todavía queda la gran incógnita que preocupa sobretodo al gran público: ¿Estará Tarantino y su Once Upon a Time in Hollywood? Thierry Frémaux, director artístico del festival, todavía tiene que anunciar -y quizás decidir- lo que queda para completar la programación de una edición que llega con menos polémica que la pasada pero que de bien seguro dará mucho que hablar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *