Cannes 2018: las predicciones de Variety

La popular revista norteamericana “Variety” ya ha elaborado su propia quiniela sobre los posibles trabajos que van a ser incluidos en la Sección Oficial del próximo Festival de Cannes.


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /homepages/27/d948747667/htdocs/clickandbuilds/Criticum/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43
Imagen del rodaje de «Loro» de Paolo Sorrentino.

Por Ferran Calvet (@ferrancalvet)

La popular revista norteamericana “Variety” ya ha elaborado su propia quiniela sobre los posibles trabajos que van a ser incluidos en la Sección Oficial del próximo Festival de Cannes, el certamen cinematográfico más importante del mundo, que este año se va a celebrar del 8 al 19 de mayo y que alcanza ya su 71ª edición. La programación se dará a conocer el 12 de abril, y hasta entonces sólo podemos intentar acertar qué films pueden haber sido escogidos por Thierry Frémaux.

Este año se cumple medio siglo de la histórica edición de 1968, cuando una generación de cineastas e intelectuales, ente ellos Jean-Luc Godard o François Truffaut decidieron plantarse y exigir la suspensión del festival en solidaridad con el movimiento estudiantil y obrero, que estaban llevando a cabo una de las revueltas más importantes de la historia contemporánea, el Mayo francés.
Variety resalta este aniversario y pone el foco a movimientos como el #Metoo y el #TimesUp. ¿Se verá Frémaux influido por estos movimientos hasta tal punto de programar más cintas dirigidas e interpretadas por mujeres? Lo sabremos en dos semanas.

Entre las 50 opciones que nos presenta Variety, hay algunas que parecen bastante claras, al ser obras elaboradas por autores habituales del festival, como por ejemplo “Loro” de Paolo Sorrentino, “Le livre d’image” de Jean-Luc Godard, “Vision” de Naomi Kawase, “Everybody Knows” de Asghar Farhadi –con reparto de lujo: Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín-, “The house that Jack built” de Lars von Trier o el último trabajo del niño mimado de Cannes, Xavier Dolan, con “The death and life of John F. Donovan”, con Kit Harrington, Susan Sarandon y Natalie Portman entre el reparto.
También parece que van a estar cintas como “High Life” de Claire Denis –con Robert Pattinson y Juliette Binoche-, la nueva de László Nemes después del éxito de “El hijo de Saul”, “Sunset”, o los últimos trabajos de Gaspar Noé, Carlos Reygadas, Terry Gilliam con “The man who killed Don Quixote” o Pawel Pawliowski, director de la aclamada “Ida” (2013).

Fotograma de «The man who killed Don Quixote», la nueva cinta de Terry Gilliam.

Des de América, los trabajos que tienen más números para estar en la programación del certamen son “Radegund” de Terrence Malick, “First man” de Damien Chazelle, “Destroyer”, de Karyn Kusama –con Nicole Kidman- o “Where’d you go, Bernadette”, de Richard Linklater -con Cate Blanchett-.

Des de Latinoamérica parece que la representación va a ir por parte de Pablo Trapero con “La quietud” o de Joe Penna con “Arctic”. Des de Asia, podrían aparecer en la Sección Oficial nombres como el de Hirokazu Kore-eda o Koji Fukada.

La lista de Variety también contempla la posibilidad de que aparezcan nuevos nombres, como Agnieszka Smoczynska, Jennifer Kent o Kirill Serebrennikov, autores que poco a poco se van haciendo un hueco en festivales y recogiendo buenas críticas.

De todas formas, hasta el día 12 no sabremos de forma oficial la decisión de Frémaux, así que toca esperar, con la convicción de que tendremos alguna sorpresa y de que esta edición, igual que todos los grandes eventos cinematográficos de este último año, va a estar marcada por el tono reivindicativo en favor de la igualdad y los derechos de la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *