Oscars 2019: Películas a tener en cuenta según IndieWire
La revista estadounidense IndieWire ha publicado en un artículo las 31 cintas que se deberían de tener en cuenta durante la temporada festivalera otoñal, de cara a la entrega de los Premios Oscar 2019.
La revista estadounidense IndieWire ha publicado en un artículo las 31 cintas que se deberían de tener en cuenta durante la temporada festivalera otoñal, de cara a la entrega de los Premios Oscar 2019. En dicho artículo, escrito por Zack Sharf y titulado “Oscars 2019: The 31 movies you need to keep an eye on during fall film festival season”, se destacan films que van a estar en Venecia, Toronto (TIFF) y en el New York Film Festival (NYFF), sin prescindir de las que más reconocimiento obtuvieron en festivales anteriores, sobretodo en Cannes.
Estrenadas en Cannes
De este último, aparece, como no, Shoplifters, film que sirvió para otorgarle la Palma de Oro al director japonés Hirokazu Kore-eda, y que se posiciona como una de las favoritas a obtener el galardón de Mejor Película Extranjera. La revista estadounidense también añade a la lista el film hispano Everybody Knows, dirigida por el director iraní Asghar Farhadi con un elenco encabezado por Javier Bardem, Penelope Cruz y Ricardo Darín. Su anterior éxito con The Salesman hace pensar que Hollywood volverá a tener en cuenta a Farhadi en sus deliberaciones. Más o menos lo mismo pasa con Pawel Pawlikowski, quién se llevó la estatuilla con Ida en 2015 y este año pasó por Cannes con Cold War, haciéndose con el premio a la mejor dirección.
De Cannes también procede el drama de la directora libanesa Nadine Labaki: Capernaum, donde se llevó el Premio del Jurado. Sony Pictures Classics compró la película tras su estreno en el festival y ahora será proyectada en el TIFF en una versión recortada, hecho que hace prever la intención de Sony de que sea seleccionada para competir en los Oscar. Los últimos films de la lista estrenados en el festival francés son Wildlife, opera prima de Paul Dano y Burning del director surcoreano Lee Chang-dong’s, aclamadas pero sin ningún premio, aspecto que les hace partir en una aparente desventaja.
Estrenadas en Venecia
Pero si en algún festival se han podido ver en primicia estos últimos años las cintas ganadoras de los premios de la academia de Hollywood, es en Venecia, que se ha consolidado como esto: el festival dónde se estrenan las grandes películas del año. Antecedentes como The shape of water, Three billboards outside Ebbing, Missouri, La La Land o Spotlight son solo un ejemplo de lo que viene significando este certamen para la carrera hacia los Oscar.
Este año el último trabajo de Damien Chazelle, director de la ya considerada por muchos película de culto La La Land, repite la misma fórmula que llevó a esta a ser una de las triunfadoras de la noche de los Oscar. First Man, inaugurará el certamen veneciano. Veremos si la repetición de la fórmula funciona o si se queda en una de las decepciones de la temporada.
Venecia tendrá en su programación otros viejos conocidos de Hollywood, entre ellos Florian Henckel von Donnersmarck, director alemán que se llevó en 2006 la estatuilla de mejor película en habla no-inglesa con The lives of others y que este año presenta en primicia No known author, compitiendo por el León de Oro. También en la búsqueda del León de Oro estará Peterloo, film de Mike Leigh sobre la masacre inglesa de 1819. En las mismas encontramos Roma, del mexicano Alfonso Cuadrón, ganador del Oscar a Mejor Dirección por Gravity.
También un conocido de Hollywood es László Nemes, tras su exitoso debut con Son of Saul, estrena en Venecia su nuevo trabajo, el drama histórico Sunset, que también se proyectará en el TIFF. De un éxito más reciente goza todavía Luca Guadagnino después de que Call me by your name fuera una de las sensaciones cinematográficas del año. Saboreando todavía esta condición, presenta en Venecia Suspiria, film de terror con Dakota Johnson y Tilda Swinton encabezando el elenco.
El festival italiano también contará con la premiere de Vox Lux, dirigida por Brady Corbet y que cuenta con la interpretación de Natalie Portman, aunque es considerada demasiado larga para ser considerada en los Oscar. Estará también en competición 22 july, dirigida por Paul Greengrass, película que se centrará en la matanza de 77 personas en Oslo el año 2011. Tampoco faltará el último trabajo de los Hermanos Cohen, The ballad of buster scruggs. Estos hermanos saben que es optar a los Oscar, y esto es un motivo más que sólido para contar con su posible presencia.
Para cerrar la larga lista de films que estarán en Venecia y que podrían optar a algún trozo de pastel de los Oscar 2019, están At eternity’s gate, dirigida por Julian Schnabel, nominado a mejor dirección en 2008, que cuenta con la interpretación de Williem Dafoe encarnando a Vincent van Gogh y The sisters brothers, el debut de Jacques Audiard en lengua inglesa. No estará en competición The other side of the wind, la versión finalizada por Netflix de la película inacabada de Orson Welles, igual que A star is born, de Bradley Cooper.
Por último, se podrá ver en la inauguración del NYFF –habiendo pasado previamente por Venecia- el último trabajo de Yorgos Lanthimos. Después del éxito de sus tres anteriores cintas, presenta este año The favourite, con Emma Stone y Rachel Weisz, dejando claro con ello que quiere su parte en la carrera hacia los Oscar.
Estrenadas en Toronto
Toronto también contará con grandes premieres susceptibles de llegar a la gala de los Oscar con altas posibilidades de recibir estatuillas. Una de las más esperadas es la cinta del joven cineasta Xavier Dolan, The death and life of John F. Donovan. Con un elenco de lujo encabezado por Kit Harrington y con la presencia de estrellas como Natalie Portman y Susan Sarandon, el estreno de este film es aún más esperado después de la polémica eliminación de Jessica Chainstain del metraje. Veremos hasta donde será capaz de llegar Dolan en su primer intento de alcanzar la alfombra roja de Hollywood.
También mucha expectación tendrá la premiere de The old man and the gun, después de que su protagonista, Robert Redford, anunciara su retiro. ¿Premiará la Academia a Redford con alguna nominación?
Más viejos conocidos de Hollywood: Steve McQueen, director de la triunfadora 12 years a slave, presenta en Toronto su primer trabajo después de alzarse con el Oscar a Mejor Película en 2014. Windows goza de un reparto encabezado por Liam Neeson, Michelle Rodriguez y Colin Farrell.
Thimothée Chalamet volverá a estar en las quinielas esta temporada, después de que su nombre se repitiera en casi todas las galas de la temporada de premios del año pasado. Bajo la dirección de Felix van Groeningen en su primera película de habla inglesa, se podrá ver en Toronto Beautiful boy.
IndieWire también considera que no se debe perder de vista Can you ever forgive me?, de Marielle Heller; Colette, de Wash Westmoreland (Still Alice); The fall of the American Empire, del director franco-canadiense Denys Arcand; The front runner, de Jason Reitman; The hate you give, de George Tillman Jr y White boy Rick, de Yann Demage, con el gran Matthew Mc.Conaughey.