Sitges 2021: 17 películas para disfrutar del festival

1

Lanzamos 17 títulos de películas que de bien seguro darán que hablar durante los 10 días que dura el Festival. Films que, en un principio, son de los más mediáticos de la programación. | Por Ferran Calvet

Por Ferran Calvet 

Falta menos de una semana para que el Festival de Sitges dé el disparo de salida y los fans del certamen ya conocen la programación completa. Después de una edición dura, la de 2020, en la que la organización se vio obligada a esquivar las dificultades pandémicas, parece que este año el Festival vuelve a recoger el hilo que la covid le obligó a soltar. La ilusión de una programación completa y cargada de títulos mayores nos recuerda a aquellos maravillosos años previos a las restricciones: grandes títulos internacionales que vienen directamente de importantes festivales como Cannes, Venecia o Locarno; propuestas nacionales que producen generosas expectativas; films de nombres habituales al Festival, y propuestas arriesgadas programadas en las secciones paralelas a la competitiva. 

Desde aquí, lanzamos 17 títulos de películas que de bien seguro darán que hablar durante los 10 días que dura el Festival. Films que, en un principio, son de los más mediáticos de la programación, ya sea por la buena prensa que han ido obteniendo en anteriores certámenes, o por las expectativas que el público pone en ellas. 

Aun así, esta lista es orientativa y subjetiva, y no tiene la intención de acotar ni limitar las opciones que presenta el Festival, con más de 150 propuestas más en las que se seguro que se encuentran grandes y pequeñas joyas, y, por qué no, la sorpresa del festival. 

Mona lisa and the blood moon, de Ana Lily Amirpour 

La película que inaugurará esta 54ª edición del festival está bajo la autoría de una de las grandes referentes del fantástico reciente, Ana Lily Amirpour, quien dirigió, en 2014, Una chica vuelve a casa sola de noche, una fantástica historia vampírica y femenina que también pasó por la Sección Oficial de Sitges. 

Belle, de Mamoru Hosoda 

Otro viejo conocido del festival, que pasó por la sección Anima’t en 2018 con Mirai, mi hermana pequeña -sección en la que han participado tres películas anteriores más-, compite esta vez en la sección oficial con Belle, su última delicia animada presentada en la pasada edición del Festival de Cannes, donde recibió una espectacular ovación. 

Cliff Walkers, de Zhang Yimou 

Sin salirnos del cine asiático, Zhang Yimou vuelve al festival barcelonés después de su paso en 2010 con el film A woman, a gun, and a noodle soup, presentada también en Competición Oficial. Esta vez, Yimou parece adentrarse al género de espías con una demostración de estilo acaparadora. 

The amusement park, de George A. Romero 

La cinta reencontrada de uno de los inventores del género de terror moderno, con su histórica Noche de los muertos vivientes, es un telefilm de poco más de una hora que, según quien ya la ha visto, aterroriza. Originalmente filmada en 1973, se presenta en la sección Seven Chances. 

El páramo, de David Casademunt

La primera de las representaciones españolas en el festival va de la mano de Netflix -el Festival y la plataforma parecen tener una relación cómoda edición tras edición- y tiene su estreno previsto para el 2022, aunque antes de recaer en la lista de V.O.D pasará por salas comerciales. El film de Casademunt, protagonizado por Inma Cuesta y Roberto Álamo, se anunció a principios de año como La Bestia, pero el título ha sido repensado. 

Lamb, de Valdimar Jóhannsson 

Protagonista de la última edición del Festival de Cannes con su paso por la sección Un certain regard, este film islandés de terror sobrenatural tiene a Bela Tarr en la dirección ejecutiva junto a la también protagonista del film, Noomi Rapace. En julio, la archivenerada A24 adquirió sus derechos para la distribución y todo apunta que el film se va a convertir en objeto de culto para los seguidores de la empresa cinematográfica. 

Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia 

Otra protagonista patria y otro estreno mundial en las dependencias del certamen barcelonés. Programada en la sección de Especials de la S.O, de la Iglesia presenta película justo el año en el que se repone, en motivo de su 25º aniversario, su clasiquísimo film, El día de la bestia. El estreno de Veneciafrenia es, sin duda, uno de los eventos cinematográficos del año. 

Halloween Kills, de David Gordon Green 

La docena entrega de la franquicia Halloween y la secuela del Halloween del 2018, poco parece traer consigo de nuevo. Uno de los slashers de referencia de la historia del cine, inaugurado en 1978 bajo la dirección del maestro Carpenter, se reinventa para volver a ofrecer casi dos horas de puro terror. 

Where is Anne Frank, de Ari Folman 

Este film animado, que fue una de las revelaciones del último Festival de Cannes, donde se proyectó fuera de competición, es una nueva aproximación a la historia de Anna Frank, la chica judía que escribió un diario mientras se escondía de los nazis en la Ámsterdam de la Segunda Guerra Mundial. Con notables críticas, el film del director israeliano Ari Folman llega a Sitges bajo grandes expectativas. 

Tres, de Juanjo Giménez 

Si hablamos de la historia reciente del cortometraje español, inevitablemente hablaremos de Timecode, la cinta nominada al Óscar en 2016, que aunque no pudo hacerse con la estatuilla, previamente había conseguido la Palma de Oro en Cannes. Aquel proyecto surgió en la Escola de Cinema de Reus como una lección para los alumnos. Ahora, Juanjo Giménez presenta un largometraje en Sitges, protagonizado por Marta Nieto y Miki Esparbé, que vivió su première mundial en Venecia, concretamente en la Giornate degli Autori.  

The innocents, de Eskil Vogt 

Las buenas lenguas hablan de The innocents como una de las películas fantásticas de la temporada cinéfila. Desde luego, ni su tráiler ni su póster dejan indiferentes. La película, presentada en sociedad en Un certain regard de Cannes, es paradigmática del buen momento de forma del terror nórdico. 

La abuela, de Paco Plaza 

Otro viejo conocido del certamen y del terror patrio, Paco Plaza, presenta su nueva película en Sitges, después de pasar, eso sí, por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. La cinta cuenta con el gran Carlos Vermut como el encargado del guion, así como con la joven Almudena Amor encabezando el reparto, en el que parece ser su año de gracia. 

Last night in Soho, de Edgar Wright 

Otro de los films más esperados de la edición. El director de películas como Baby driver presenta un reparto encabezado por Anya Taylor-Joy y una historia que nos lleva hasta el Londres de los sesenta. Presentada fuera de competición en el Festival de Venecia, se espera que en noviembre se estrene en España. 

After Blue, de Bertrand Mandico 

El controvertido Mandico, autor de Les garçons sauvages (2017), coloca en sección oficial esta cinta futurista que levantó cierto interés en su paso por el reciente Festival de Locarno este verano. Sin duda, podríamos estar delante de una de las películas tapadas del festival.

Earwig, de Lucile Hadzihalilovic 

La película británica se llevó el Premio Especial del Jurado en el reciente Festival de San Sebastián y es uno de los films más esperados por la comunidad cinéfila este año, después de su buena recibida en el festival vasco a nivel de crítica y de público. 

Prisoners of the Ghostland, de Sion Sono 

Si hay un actor imprescindible año tras año en el Festival, este es Nicolas Cage, que además de su visita al certamen el 2018, parece que sus películas están abocadas a pasar por la gran pantalla del Auditori. Esta vez, lo hace de la mano del gran director japonés Sion Sono, otro conocido del certamen. Una combinación que sin duda valdrá la pena presenciar. 

The green knight, de David Lowery 

Uno de los momentos más memorables para el que suscribe estas líneas en el festival, es la proyección, en 2017, del film A ghost story, que arrancó los aplausos de un Auditori atónito ante su sensibilidad -y ante una larga escena de la protagonista comiendo una tarta-. Lowery vuelve al festival con un film que levanta grandes expectativas y que se encargará de clausurar diez días de cine fantástico sin interrupción. 

The great Yokai War Guardians, de Takashi Miike 

El director japonés es quizás el director más amado por los seguidores fieles del festival, tanto por su carácter prolífico como por la calidad de sus películas. Y en esta gran edición no podía faltar su trabajo, esta vez en la Sección Midnight X Treme -quién no recordará su anterior paso por el festival con la película sorpresa del año 2019, First love-. 

1 pensamiento sobre “Sitges 2021: 17 películas para disfrutar del festival

  1. Considero muy acertados tus pronosticos, esperamos disfrutar de un gran festival entre todos.
    Gracias Ferran y todo el equipo de Criticum, por darnos una visión clara, que nos permite organizarnos y poder seleccionar mejor las películas que vamos a ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *