‘Natural Light’: Silencio en el campo de batalla (Berlinale 2021)

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La cinta de Dénes Nagy cubre un punto de vista todavía no abordado desde este cine reciente húngaro: el del campo de batalla, y lo hace sirviéndose de la obra literaria homónima escrita por Pál Závada. | Por Ferran Calvet

Por Ferran Calvet (Festival de Berlín)

Escarbando en la sección competitiva de esta 71ª edición de la Berlinale, nos sorprende la naturaleza de la cinta húngara Natural Light, una ópera prima dirigida por Dénes Nagy, que presenta un drama bélico que nos adentra en una unidad especial húngara que se encuentra en los vastos territorios ocupados de la URSS deambulando por pueblos y aldeas en busca de partisanos.

Es curioso cómo, proyectando una mirada superficial al cine húngaro contemporáneo que goza de una cierta repercusión internacional, a uno solo le vienen a la mente películas de un marcado corte histórico, ejercicios de recreación (excelentes, por cierto) de una época concreta, la de la Segunda Guerra Mundial. Seguramente sin querer, y dejando claro que son solo interpretaciones fabuladas por el que suscribe estas líneas, Natural Light es el cierre de una trilogía involuntaria que aborda el papel de Hungría en la II G. M. Las dos películas que la preceden, se tratan, por un lado, de una ópera prima que también fue presentada en la competición de un gran festival, en aquel caso en Canes; El hijo de Saúl, de László Nemes, y por otro, un film algo más reciente que aborda la vida de unos personajes que se quedaron en la Hungría devastada de postguerra; Those who remained, de Barnabás Tóth.

La cinta de Dénes Nagy cubre un punto de vista todavía no abordado desde este cine reciente húngaro: el del campo de batalla, y lo hace sirviéndose de la obra literaria homónima escrita por Pál Závada. Aunque esto no convierte Natural Light en un film de trincheras, pese a que toma esta estética bélica que transita el cine militar desde Kubrick hasta las recientes aproximaciones de Nolan o Sam Mendes. De estos dos últimos, Nagy retiene la fijación en la paleta de colores, en este caso transitando entre tonos verdosos y marrones que aportan al filme una cierta claustrofobia y pesadumbre, y que terminan por confundir el uniforme de los soldados con el telón, como si ambos formaran parte de un todo. 

En esta línea, el elemento especial del filme de Nagy se encuentra en el hecho de contraponerse de alguna forma a la sobreexcitación canónica del cine bélico, más cerca de Tarkovsky y de su La infancia de Iván que del Spielberg de Salvar al soldado Ryan o del mismo Mendes, un ritmo que en Natural Light se ve especialmente ralentizado gracias al espacio, estas grandes llanuras y arboledas en las que la cámara termina por acomodarse. También en estos largos silencios que, cuando se rompen, se hace con cautela, siempre atentos a las miradas y a los gestos, con unos primeros planos especialmente interesados en el rostro de nuestro protagonista, Istvan Semetka, de gesto afligido, una especie de toro manso que, después de la muerte en combate de su comandante, debe de tomar las riendas del rebaño. 

Y es aquí donde comienza la huida hacia atrás de Semetka (interpretado, por cierto, por un actor no profesional, Ferenc Szabó), como una especie de redención, de renuncia a lo que significa la guerra y su repercusión. Hay un momento en el film, en el que el tiempo se para y la historia se atranca. El desenlace parece ser claro pese a quedar algunos minutos por delante, pero Nagy sigue buscando en la imagen aquello que no puede expresar con palabras. Lo conseguirá más o menos, pero la intención es más que laudable. 

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