‘L’escarabat al final del carrer’: Qué hacer si tu vecino va a morir en siete días

0

L’escarabat al final del carrer es un cortometraje de ficción dirigido por el valenciano Joan Vives que relata los últimos días de Amadeo, a quien le quedan siete días de vida según la predicción de Loli, hija de la pescadera. | Por Ferran Calvet

Por Ferran Calvet

L’escarabat al final del carrer es un cortometraje de ficción dirigido por el valenciano Joan Vives que relata los últimos días de Amadeo (Alfred Picó), a quien le quedan siete días de vida según la predicción de Loli (Alexandra Lacaita), hija de la pescadera. A partir de este vaticinio, el pueblo entero se vuelca en su despedida dando cada uno lo mejor de sí mismo para que éste pase feliz sus últimas horas.

Vives nos presenta una comedia hilarante en la que consigue tratar la muerte des de una perspectiva cómica y ridícula sin caer en el humor negro más molesto. Quizás por este motivo el cortometraje funciona en todos los sentidos.

El film adquiere un corte tan realista que sus escenas pseudo-documentales de entrevistas podrían ser interpretadas como un verdadero documental. Lo que no es fruto de ninguna ficción es el retrato costumbrista pueblerino que se aprecia en el film. A través de este, se refleja un imaginario folklórico que se mezcla con una cucaracha gigante que sobrevuela el pueblo aguardando el momento de atacar a Amadeo. Los efectos especiales utilizados para realizar la cucaracha son realmente excelentes, hasta el punto de considerar esta una parte más del paisaje.

Esta cinta podría ser una gran ida de olla si no fuera porque se materializa de manera solvente –aun así, lo es-, gracias a un guion sólido, un humor bien utilizado, unas buenas actuaciones y la ayuda de un pueblo entero que aporta gran parte del ritmo y gracia a un trabajo realizado por un equipo joven que claramente sabe cómo utilizar sus recursos e ideas con éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *