Cannes 2018: análisis de la programación de la Competición Oficial

0

Thierry Frémaux acaba de hacer públicas las películas que optarán a obtener la Palma de Oro en la próxima edición del Festival de Cannes que se celebrará del 8 al 19 de mayo.

«Lazzaro Felice», de Alice Rohrwacher

Thierry Frémaux acaba de hacer públicas las películas que optarán a obtener la Palma de Oro en la próxima edición del Festival de Cannes que se celebrará del 8 al 19 de mayo.

Hay algunas sorpresas destacables, más bien las que se refieren a ausencias, cómo la de «Loro» de Sorrentino, o las de habituales de Cannes como Xavier Dolan o Claire Denis. También, en parte, parece sorprender la ausencia de «The man who killed Don Quixote» de Terry Gilliam. Así mismo, también quedan fuera Carlos Vermut, Gaspar Noé o Jaime Rosales.

Los que si están y entraban en todas las apuestas son, por ejemplo, la última de Jean-Luc Goddard, «Le livre d’image«, «Todos lo saben» de Asghar Farhadi (película de inauguración y única representante española), o «Zimna Wojna» de Pawel Pawlilowski, director de la exitosa «Ira».

Cannes 2018 también cuenta com una importante presencia del cine asiático en la lucha por la Palma de Oro. Lee Chang-Dong con «Buh-Ning«, Jia Zhang-ke con «Ash is purest white» , Hirokazu Kore-eda con «Shoplifters» y el japonés Rysuke Hamaguchi con «Netemo Sametemo (Asako I & II)«.

Una de las más gratas sorpresas ha sido ver incluido a Jafar Panahi, con «Three faces«, autor de la gran «Taxi Teherán», que confirma, junto con Farhadi, el gran momento del cine iraniano. Aun así, des del cine árabe no sólo encontramos representanción iraniana. La directora libanesa Nadine Labaki presenta «Capharnaüm«, mientras que el director egipcio A.B. Shawaky «Yomeddine«.

También una sorpresa la presencia de Spike Lee con «Blackkklansman«. Des de América, a parte de Lee, Cannes contará con la presencia de David Robert Mitchell, director de «It follows» que presentará «Under de silver lake«. Sin duda, una corta representación norteamericana.

La representación francesa, a parte de Goddard, viene de la mano de Christophe Honoré con «Plaire aimer et courir vite«. También de Stéphane Brizé con «En guerre» y de Eva Husson con «Les filles du soleil«.

A pesar de que el último trabajo de Sorrentino no entró en sección oficial, Italia goza de una importante representación, con «Dogman» de Mateo Garrone y «Lazzaro felice» de Alice Rohrwacher. La selección termina con la presentación de «Leto» del director ruso Kirill Serebrennikov .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *